¿Qué es la leishmaniosis?
La leishmaniosis es una enfermedad transmitida por vectores y causada por un protozoo llamado Leishmania infantum. Esta enfermedad es endémica en grandes áreas de los trópicos, subtropicales y la cuenca mediterránea. Se caracteriza por su diversidad y complejidad ya que existen mas de 20 especies transmisoras y es transmisible a los seres humanos.
Esta enfermedad se transmite a través de vectores, los flebotomos, unos mosquitos que a través de su picadura infectan al animal. Con su aparato bucal ingieren sangre del animal afectado y transmiten el parásito a su próximo huésped.A través de la corriente sanguínea, el protozoo llega a las células causando daños en los tejidos afectados. Los flebotomos tienen un hábitat característico, así las temperaturas moderadas y la humedad relativa favorecen su aparición. El atardecer y el amanecer son las horas predilectas para volar. Debido a los factores antes mencionados, existe cierta estacionalidad de la enfermedad, ya que hay mayor actividad de los flebotomos en los meses de Junio/Julio y Septiembre/Octubre.
Tras la picadura se pueden dar tres situaciones:
- Infección subclínica, donde el sistema inmunitario elimina al parásito.
- Enfermedad auto-limitante, el perro padece la enfermedad pero consigue curarse (con o sin tratamiento) y no hay recidivas.
- Enfermedad progresiva grave, no hay una buena respuesta del sistema inmunitario.
CUADRO CLÍNICO:
La sintomatología es muy variada, y pueden verse afectadas todas las razas (tanto perros pequeños como grandes).
Pueden apreciarse desde lesiones cutáneas, onicogrifosis (engrosamiento de la lámina ungueal), epistaxis (hemorragia en fosas nasales), linfadenopatía y esplenomegalia (aumento del tamaño de los ganglios y el bazo respectivamente), adelgazamiento, atrofia muscular, anorexia, depresión, lesiones oculares, cojeras, diarrea y poliuria-polidipsia.
CÓMO DIAGNOSTICAR LA ENFERMEDAD:
Será necesario realizar un diagnóstico tanto en perros enfermos con sintomatología compatible, como en perros sanos para diagnóstico precoz, en aquellos donantes de sangre, y para valorar el control del tratamiento.
Realizar un diagnóstico de la leishmaniosis no es sencillo, por ello las pruebas realizadas deberán interpretarse de manera conjunta. En primer lugar, la realización de una analítica apoyada en un cuadro clínico sugestivo de la enfermedad. También hay que tener en cuenta la posible concurrencia en el análisis sanguíneo de otros parásitos como Erlichia con Leishmania. Otra prueba para diagnosticar la enfermedad sería el nivel del título de anticuerpos contra Leishmania (Si existen títulos altos son compatibles con la enfermedad, pero en el caso de titulos medio-bajos hay que hacer una confirmación). Se puede realizar una PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que detecta la presencia del parásito pero no la enfermedad. Otra prueba a realizar sería una citología o biopsia, pero tiene baja sensibilidad.
CÓMO PREVENIR LA LEISHMANIOSIS
Podemos realizar una prevención ambiental, evitando paseos durante las horas de mayor actividad de los flebotomos (es decir, a primera y última hora del día). Los animales deberán dormir dentro de casa y no permanecer en el exterior. Se pueden utilizar mosquiteras y evitaremos las zonas de agua estancadas.
En cuanto a la prevención parasitaria, podemos utilizar collares o pipetas que tengan actividad contra los flebotomos. Existen en el mercado varias marcas con la misma actividad pero que difieren en duración. Las pipetas tienen una duración en torno a 3 semanas.
Existe también una vacuna que tiene una pauta de primovacunación de 3 dosis separadas en 3 semanas, con revacunación anual. Previo a la vacunación será necesario realizar un test serológico.
¿Conocíais esta enfermedad? ¿Cómo protegéis a vuestros peludos?
Comentarios recientes