Las peculiaridades más llamativas de los perros
Si nos ponemos a pensar, no resulta raro imaginarse que un pointer pueda soñar con pájaros a los que perseguir y un labrador con un gran plato de comida; un bóxer podría perfectamente ser igual de activo que su dueño, o un cocker spaniel estar más nervioso de lo habitual porque detecta una tormenta. A continuación, pasaré a contaros 5 curiosidades sobre los perros.
- -Semejanzas- Siempre ha existido la leyenda de que los perros se parecen a sus dueños. Debido a la larga convivencia entre perros y seres humanos no parece difícil pensar que ambos puedan parecerse y hasta cierto punto entender sus emociones. Un estudio llevado a cabo por investigadores austriacos mostró que los perros también reflejan las personalidades de sus dueños. Se realizaron pruebas de comportamiento y marcadores físicos incluyendo frecuencias cardíacas y niveles de cortisol. Los resultados obtenidos revelaron que el temperamento de los perros y los propietarios a menudo es capaz de provocar una influencia recíproca.
- -Las tormentas- Por todos es sabido lo desarrollado que tienen el sentido del olfato y el oído los perros. Por eso, pueden oler a kilómetros y escuchar frecuencias muy bajas. Cuando se avecina una tormenta, podemos notar que nuestra mascota se altera, se agita e incluso jadea. Los perros tienen la gran capacidad de escuchar frecuencias de alta y baja intensidad que no son audibles para los humanos, por lo que pueden escuchar los truenos aunque todavía estén lejos. Además, son capaces de detectar cambios en la presión. Estos sentidos extra ayudan a nuestros perros a detectar tormentas y otros fenómenos meteorológicos con antelación.
- -Los sueños- ¿Alguna vez os habéis preguntado si los perros sueñan como nosotros? La respuesta es sí. Muchas veces nuestras mascotas gruñen mientras duermen, hacen ruidos, y contraen sus patas, lo que significa que están soñando. Según diversas investigaciones, los perros presentan una estructura cerebral similar a la de los humanos, incluso sus ondas cerebrales durante la fase del sueño son como las nuestras. Además pasan por las mismas fases de actividad eléctrica que los seres humanos durante el sueño, lo cual implica que los perros también sueñan. Aunque se desconoce el porqué, el tamaño del perro influye en la duración del sueño. Así, los perros de raza pequeña tienen períodos de sueño más frecuentes pero más cortos, mientras que los perros grandes tienen sueños menos frecuentes pero de mayor duración. Ahora la gran incógnita es saber ¿con que sueñan?.
- -Posición de la cola- Muchas veces se confunde el movimiento de la cola de nuestros perros con felicidad, pero sus movimientos pueden darnos mucha más información de lo que creemos. Los expertos dicen que este comportamiento puede ser utilizado por los perros para mostrar emociones diferentes. Por ejemplo, cuando los perros mueven su cola a la derecha, es un signo de felicidad. Por el contrario, cuando la mueven a la izquierda, muestra que están asustados mientras que si la mantienen baja denota inseguridad. Para demostrar agresividad, un perro moverá con rapidez la cola en posición baja acompañada de tensión muscular y pupilas dilatadas. En definitiva, cada posición y movimiento podría darnos pistas sobre las intenciones de nuestro perro y su estado de ánimo.
- -Huella única- Aunque la almohadilla de la pata de nuestro perro es bastante genérica, tienen una característica que es única para cada perro. ¡La huella de su nariz es tan única como nuestras huellas dactilares! La combinación de las crestas y pliegues alrededor de la nariz es muy distinta y se puede utilizar para identificar un solo perro. En EEUU por ejemplo, se utiliza la identificación de esta huella en animales extraviados. Además resulta un método indoloro y no invasivo como forma de registro único de cada animal.
Comentarios recientes